Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Sector Agroalimentario

La Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Sector Agroalimentario

El sector agroalimentario ha sido, desde siempre, un sector muy tradicional.

Sin embargo, durante los últimos años, han aparecido una serie de factores que han motivado al sector a su evolución y a enfrentarse a los nuevos retos que se le presentan.

Hoy, vamos a hablar de la influencia que ejercen las tecnologías en el sector agroalimentario.

El consumidor

Con una población en crecimiento, la apertura y la globalización de los mercados, uno de los principales retos es cumplir las demandas de los consumidores.

El consumidor ha cambiado. Tiene acceso a más información y, eso, le hace ser más exigente. En consecuencia, busca productos de mayor valor, se preocupa por aspectos como la calidad y la seguridad, e información y trazabilidad.

Los procesos industriales

Las dos áreas donde la tecnología ha sufrido un mayor grado de innovación son, principalmente, dos: tecnología de conservación y envasado y, tecnología de producción y automatización.

  • Conservación y envasado: se buscan métodos de tratamiento y conservación  que sean menos agresivos y con un menor consumo energético.
  • Producción y automatización: las empresas buscan mejorar sus procesos de producción a través de la automatización.

Sostenibilidad

La industria agroalimentaria debe desempeñar un papel clave para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la reducción de materias primas empleadas y el empleo de métodos productivos más seguros, limpios y eficientes.

La Legislación

La legislación, siendo externo a la empresa agroalimentaria, es un agente fundamental en la relación de ésta con los procesos de innovación.

De esta forma, el marco legislativo se constituye como una herramienta que clarifica las acciones que la empresa puede abordar, a la vez que, su aplicación supone una garantía para el consumidor.

Todos estos factores, han incidido en el creciente interés de las empresas que conforman el sector agroalimentario para implementar en su estrategia el uso de las nuevas tecnologías. Como resultado, seguirán siendo competitivas.

De esta forma, queda atrás ese imagen tradicional del sector. Nos adaptarnos a las nuevas necesidades, donde la tecnología juega un papel fundamental. Y, es la clave para afrontar el éxito a los nuevos desafíos.

Implantación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo

Ante estos cambios , las empresas se han visto obligadas a la implantación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Siempre, teniendo en cuenta una serie de objetivos propuestos, entre los que podemos encontrar:

  • Incrementar la calidad y seguridad de los alimentos.
  • Cooperar con la sostenibilidad y ciclo de vida, buscando soluciones contra el impacto medioambiental.
  • Aumentar los conocimientos; tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al sector.
  • Generar nuevas fuentes de ingresos.

Como conclusión, podemos decir que tanto los consumidores, la propia sociedad y el avance tecnológico, son los principales influyentes de este cambio continuo. Es conveniente que las empresas se adapten a esta evolución.

Para satisfacer estas necesidades, se requiere de un proceso de información y asesoramiento. Ingeniería y Montajes SOLIGUER ayuda a determinar a las empresas del sector agroalimentario qué procedimientos serán los necesarios para llevar a cabo este cambio industrial y que, las nuevas tecnologías influyan positivamente dentro del sector.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.