Medidas de Prevención en el Sector Agrarioalimentario: guantes, mascarillas y distancia de seguridad.

Medidas de Prevención en el Sector Agrarioalimentario: guantes, mascarillas y distancia de seguridad.

Medidas de Prevención en el Sector Agroalimentario: guantes, mascarillas y distancia de seguridad.

El sector agroalimentario no ha cesado su actividad desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19.

El sector es consciente que forma parte de un pilar importante en nuestra sociedad para el abastecimiento de alimentos y materias primas. A pesar de los días de incertidumbre vividos a lo largo de la semana pasada, se intenta mantener la actividad con total normalidad. Esta nueva situación ha supuesto todo un reto para empresarios y trabajadores que, de forma ágil y eficaz, han sabido adaptarse a las medidas preventivas aconsejadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Medidas adoptadas

Si antes las medidas higiénico-sanitarias en la cadena de producción, elaboración y distribución alimentaria eran estrictas, ahora el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los guantes forman parte del día a día para estos trabajadores que no cesan en el empeño de que este sector funcione con total normalidad.

Los productores del campo ya venían usando los guantes y las mascarillas en su labor rutinaria. Para ellos, mantener la distancia de seguridad no supone un contratiempo gracias a los espacios en los que trabajan.

No obstante, es en las empresas de comercialización, en las centrales hortícolas y en las industrias de manipulación cárnica donde se está prestando especial atención. Ya que es donde se registra más niveles de concentración de trabajadores que en el campo.

En estas ubicaciones se está reforzando el uso de mascarillas y guantes y su correcta utilización. Se realizan desinfecciones entre turnos y se mantiene una distancia mínima de un metro entre los trabajadores tanto en el lateral como al frontal. Además, se controla “de forma exhaustiva” las condiciones de acceso a esos centros.

Las medidas de protección a seguir para los transportistas profesionales serán las mismas: guantes, mascarilla y distancia de seguridad.

Desplazamiento

Otro tema que tenía preocupado al sector es el desplazamiento, ya que “normalmente” los empleados viajan en grupos o cuadrillas hasta el lugar de trabajo, por lo que la limitación de una persona por vehículo afecta.

La situación sigue siendo confusa, ya que legalmente sólo se permite un ocupante por vehículo y no hay ninguna medida al respecto. No obstante, podrán ir dos ocupantes, siempre y cuando se respeten las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19: ambos deberán ir en todo momento con guantes y mascarillas en el interior del vehículo y no superar el 50% del aforo del vehículo.

Para transportistas, tras la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo tienen permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo. Siempre y cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

No obstante, es importante que TODOS, EN TODO MOMENTO, cumplamos todas las recomendaciones que establecen los protocolos sanitarios. En este caso, es vital extremar la higiene personal, sobre todo el lavado de manos con abundante agua y jabón por un mínimo de veinte segundos por lavado. En el entorno laboral, debemos mantener la distancia de seguridad superior a un metro y en el caso de los desplazamientos al centro de trabajo, seguir las instrucciones de no sobrepasar el 50% de la capacidad del vehículo.

Ingeniería y Montajes SOLIGUER, S.L. quiere recalcar la importante labor que realizan todos los profesionales que participan dentro de la cadena alimentaria, y sin cuyo trabajo diario no sería posible mantener el suministro de productos de primera necesidad. Trabajadores de mercas, empleados de supermercados, tiendas de cercanía, panaderos… merecen el más profundo respeto y admiración de nuestra sociedad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.